martes, 3 de junio de 2008

Conexion 08 - Otras palabras de Kioskerman


Los Pels, según un fan

Intentar describir el sonido de una banda puede resultar una hazaña tan ridícula e imposible como intentar describir el gusto de un helado. Pero como soy medio cabezón, voy a intentar describir el gusto del helado, aunque no espero salir airoso. Es decir, al fin y al cabo deberán acceder a www.pels.com.ar y oír ustedes mismos de qué se trata.

Existen viejas fórmulas que nunca fallan. Podría encapsularlos en algún género cool y moderno, de esos de revista musical. O compararlos con alguna banda de viejas épocas, que sólo se recuerde hoy en vinilos oxidados o remeras con estampados de bananas warholianas. Y sino se podría echar mano de algun lugar común del estilo “para entenderlos hay que oírlos” o “no lo puedo explicar con palabras”.
Pero en ambos casos sonaría pretencioso y ellos, Los Pels sólo pretenden en la música que componen.

Y en esa no-pretención creo que radica su poder. Siguiendo las comparaciones culinarias, si fueran un gusto de helado, serían para mi, un helado Torpedo de frutilla: sencillo pero contundente. Pueden cantar algo tan alegre y simple como “perdí la malla en el mar” o decir alguna sucia palabrota como “la concha tuya”, pero al mismo tiempo deslumbrarte con una melodía de calidad sonora pop que te electrifica las venas y que los pone en un rincón de compacts a guardar, para siempre.

Todo aquel que haya experimentado esa sensación que consiste en tararear una canción una vez que el disco terminó, sabrá de qué le estoy hablando.

Y será esa no-pretención, también, la que habrá permitido que emergan las canciones de una forma muy natural, casi como un ejercicio de descubrimiento, donde seguramente ellos fueron los principales sorprendidos.

Como decía la tapa de uno de sus discos “de recital” (de esos que regalan desde hace 5 años en sus actuaciones en vivo) “Aquí están Los Pels”. Y señoras y señores, esperemos que se queden un rato largo. Al menos sus canciones ya se quedaron en mi.

No hay comentarios: