jueves, 1 de octubre de 2009

Ugo y sus componentes

Hurón
Cierta noche de primavera por el año 2005 o quizás de invierno en el año 2006, en un local detrás de una pizzería tocaban Pol con su hermana y luego yo (tingo) en versión solista para no perder actividad en un momento en el que los Pels entraban en receso.
Toqué Hurón, una canción relativamente nueva para entonces, que ni mauma, ni diego, y por supuesto nadie, conocían. La telecaster directa al amp, yo sin púa, y esa rara sensación de tocar una canción nueva. Luego, mauma que cada vez se familiarizaba más con la batería, le puso la base rítmica tan característica que hoy tiene. Arreglo por el cual, habíamos propuesto que mauma tocara la batería en esa canción, ya que, por ese entonces el baterista era pipe. Fue una canción bisagra. Las canciones empezaban a mutar, y mauma ponía su culo en el banco de la batería para no correrlo mas. La música pretende ilustrar un paisaje confuso y desalmado. Un viaje lisérgico pero no por el LSD, sino sus palabras. Con toques de música sacra y coro de zombies que proponen emocionar con palabras que confunden, y provocan incertidumbre. Aspirina Un arpegio sencillo distorsionado y con reminiscencias folklóricas. Una voz desnuda, y expuesta, que a modo de coplas lamenta la sucesión de fracasos y se queja de las relaciones viciadas y dependientes. Puro pesimismo pelseano (PPP). Es una canción que empieza para crecer hasta morir (rara lógica) y en su pico de desarrollo deja atrás la voz, como haciendo entender que sobra, para meterse en lo profundo de un ciclo que nunca se repite. Todo esto adobado con guitarras crujientes y aires de hard rock. Sistro Canción espesa, cadenciosa y melancólica. Pero que deja en su estribillo un aire de optimismo. Culto a la sencillez y lo elemental. Arpegios fáciles de aprender y un sólo de guitarra para principiantes. Un estribillo de pocas notas, y un sistro vibrando a destiempo e intentando hipnotizar a quien lo ejecuta. Temprano Antigua canción dovermaniana, tomada y reformulada por los Pels, impregnándole colores profundos, e interpretando esa primavera implícita, alérgica y trasnochada que sugieren las letras cantantes. Melodía adherente, que por momentos se despega y se vuelve a pegar. Vacaciones En Biplano Desnudo manifiesto con intenciones de despojo. Intentando soltar las cosas que nos demoran para iniciar un viaje con retorno. Canción pop/rock de estribillo fácil pero no. SE mofa a las citas, incrustando una frase bíblica que poco tiene que hacer ahí, pero hace mucho. Una canción de esas, que representan en gran porcentaje el estilo cancionero de la banda. De esas, que se sabe, habrán muchas. Malas Compañías Clásico rock estilo Pels, algo surfero, algo dramático, algo burlón.
Acerca de alguien que se arrepiente de haber coincidido en tiempo y espacio con otra que lo llevaría a la perdición. Una lograda melodía original.
Un clima de rock por fuera y cumbia por dentro. La Vida Feliz Inofensiva descripción del modelo vida feliz con el que hemos crecido. La letra no descubre nada. Ni aporta gran cantidad de metáforas, ni pretende ser de protesta, o rebeldía al statu quo.
Pareciera que hasta se divierte con esa temática y hasta es cantada por una persona que coincide con varios de los puntos facturados. Otro rock Pelsístico, divertido y sobre todo, bailable. Conejos Una pieza clásica de los Pels, que resistió y atravesó varias formaciones. Una melodía compleja, hecha de melodías simples. Una estructura poco convencional a nivel canción. Una exposición acerca de lo contradictorio que conlleva la soledad. Una extrañísima declaración de aversión por los conejos.
Capitán Federal Canción compuesta en esos días de jueves tóxicos warholianos, de viajes a la capital y peligrosa cercanía con los controles policiales. Casi un obligado de cancionero rocker: hacer una puteando a la yuta. Ingesta Pura canción enamorada del amor. Letra que de no ser por su estribillo, pareciera no haber sido escrita por Pels. Ya que plantea un sentimiento de amistad con el amor, contradiciendo lo postulado por la banda en decenas de canciones. En esta versión, se escuchan el piano, y la voz de Paz Villahoz, integrante de Nikita Nipone, y colaboradora de la banda. Noches De Sol Canción de melodía agria y sabrosa.
Mezclando quizás, lo típico de G. Harrison con lo propio de F. Black. Romance nocturno e iluminado por el sabor de verse solos escapando de todos. Irme De Mi Extensa y viajera.
Folklórica y bardera.
Ensueño, vagancia. El tren pasa por el medio de la cabeza, y se lleva todo, hasta la propia cabeza. Hecha para escuchar. Para dormir. Para despertar. O para ya no estar. Él se fue de él. Nosotros nos iremos de nosotros. A donde? Con quién? El As Otra canción de amor pelseano, que hasta se permite decir que "a veces tengo sueños donde no estás tan presente" y no por eso pierde la elegancia y el romance. Melodía inglesa made in saniyidro boló! Campos De Hielo Otra pieza de la rama de Irme De Mi o Aspirina, o Presencia Estelar (inédita). Paisajes campestres, viento frío y un hombre, un perro, y un caballo extraviado que no es un unicornio, y mucho menos azul.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo estuvimos oyendo todo el fin de semana con Lourdes.
En el comedor, en el auto, y después lo oí acostado boca arriba con los auriculares antes de irme a dormir. Esa fue la mejor escucha. Atenta.
Cantamos las canciones en voz alta cuando no está la música.
Uno empieza y el otro se prende.
Un disco histórico.
El detalle nuevo que más me gustó fue la presencia de trompetas.
La épica "Campos de hielo" está escalando posiciones en mi top 5.

Abrazos y felicitaciones. Todo el fruto muestra el esfuerzo que le pusieron también.