sábado, 29 de marzo de 2008

Hoy es sábado


Hoy es sábado, y tuve que venir a esta oficina a seguir con las abstracciones, que de manera indirecta hacen que pueda ganar un dinero, para que después me lo gaste en cosas propias del consumo.

Si tuviera que generar sólo el dinero para las cosas indispensables, seguramente no estaría acá. Pero de alguna manera necesito del consumo. ¿Para qué? – no lo sé.

¿Por qué? Tampoco lo sé. O si, pero no viene al caso.

El hecho es que algo no anda bien. No creo sano el deseo de que la semana pase rápido, básicamente porque después viene otra, y así hasta el fin de los días. Y al fin y al cabo, termino deseando que pase rápido mi vida.

La otra noche nos preguntábamos con mauma, que alternativa podemos encontrar para ser un poco mas ¿felices?. Y por supuesto que no la encontramos.

Se supone que si haces lo que te gusta no sentís a tu trabajo como tal. Pero que pasa cuando lo que te gusta es hacer canciones?; cuando lo que te gusta es grabarlas, tocarlas, etc.? Cuando lo que te gusta es ser lo mas auténtico posible? Tratando de hacer la canción desde lo más profundo…

Creo que en este país el éxito es sinónimo de popularidad. En otras latitudes existen muchos artistas que sin ser masivos, pueden vivir tranquilamente de lo que generan.

La caída de la industria discográfica es otro punto importante. Ya no se gana plata vendiendo discos. Y es por eso que hay que ser masivo. Hay que llenar estadios, teatros, etc.

Imagino la bola imparable que podría ser dedicarnos exclusivamente a esto. Pero al contrario, tenemos que hacer lugar en nuestra vida apretada, para meter algunas horas de ensayo, o grabación. Y ni hablar de las tareas, como conseguir fechas, o vender la banda, etc. Tarea para la cual no fuimos hechos. Escribir un mail al organizador de un ciclo de moda, diciendo: “hola, somos los pels y bla bla bla..” que basura!

O escuchar a los que “saben”, manijear nuevas bandas, sólo porque tienen un nombre snob, o porque sus afiches son muy vistosos. Pero resulta que escucho esas bandas y no me dicen nada. No escucho autenticidad, ni composición. Y vale aclarar que soy el menos indicado para hablar de cosas complejas a nivel compositivo, o recursos estéticos profesionales. De hecho, mis canciones las compongo con una guitarra para niños, y luego las tocamos con los pels, con equipos elementales y una batería de $300. Pero me refiero a otra cosa cuando digo que no escucho composición. Y es entonces cuando me sorprendo pensando en que la música es lo menos importante. Evidentemente se trata de tener la estética afilada, y transmitir un mensaje tipo “somos raros: ¿no ves nuestra ropa, y nuestros pedales?”

Talvez este resentido. Seguramente.

Y a su vez, amo lo que sucede dentro de los Pels. Amo como son mis compañeros. Amo que diego se ponga una remera con una cara gigante de Bob Marley, cuando en realidad no le interesa en lo mas mínimo. La lleva sólo porque apareció en su placard. Y eso, que parece una simpleza estética, es justamente lo contrario. De alguna manera buscamos pasar desapercibidos. O al menos no dar mensaje por ningún otro lado que no sea una canción. Pero el pretender pasar desapercibidos y vivir de una banda de rock, no parece ser algo conjugable. Al menos en estos tiempos. En este lugar.

De lo que si estoy seguro, es de esta historia, que lleva ya 6 años intensos, y que seguirá muchísimos más. Nuestra propia película.

Nuestros propios recuerdos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

es verdad. es medio jodido eso de trabajar tanto por una banda. querer pasar desapercibido y salir en el estilo rolling stone, grrr!!mucha vergüenza... es un dilema dia a dia. es parte de la clasica transa...desgastante. por mi lado no me queda otra que ser verdadera y no perder la autenticidad y seguir trabajando a ver si despues de dar toda la vuelta a los ROCKNSUPERWOW les logramos meter algo bien adentro en algun lado. "transando por un sueño"

Anónimo dijo...

nada mas autentico q paloma

Anónimo dijo...

paz, como se te extraña.

Anónimo dijo...

paz.. no lo escribi ni ahí por lo de tu nota en la RS. Es más, si vienen a ofrecerme esa nota, salgo corriendo a comprar ropa "loca" jajjaja.

vos sos una capa.

Tingo

Anónimo dijo...

que masa. Volcar tan claramente todo lo que hablamos en el auto en 2 segundos. Hoy volvia de uruguay pensando en eso otra vez. Esto podrido.

Hay que decirle a peña que nos mantenga

Anónimo dijo...

Jajajaj
Le mandé a Mauma el otro día un mail que simplemente decía:
Estoy harto de mi trabajo.

Yo quisiera estar en casa dibujando.

Hacemos una factory argenta? Y nos mantenemos en base a donaciones de oligarcas (según elias)

Yo volví a casa el otro día después de que echaran a todo el mundo en mi trabajo y le dije a mi mujer "no entiendo nada". Está loca la gente. No solo no entiendo al mundo sino que no entiendo a los seres humanos.

Abrazo tingo
pd: gracias por el comentario sobre la tira de la semana.

Anónimo dijo...

Estoy oyendo una banda que no conocía que se llama The Wipers, la oíste?

el disco es Over the edge

me viene gustando por varios días